Biografia Benito Perez Galdos

los autor no no Su obra no Bibliografía no no Estudios no no Imágenes Álbum después fotos no no no no Galdós dentro de el película y dentro de la televisor no Videoteca no no no

*
Benito sidra de pera Galdós nació dentro Las Palmas del Gran Canaria dentro 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del ejército y ese Dolores Galdós. De niño (Infancia dentro de las Palmas) fue apasionado a la música, al dibujo y ns la literatura. Es en declaración general, el mayor novelista español ese de Cervantes.

Tu lees esto: Biografia benito perez galdos

A ese diecinueve años se traslada a la villa de madrid (en Retrato familiar y social: Galdós, los ciudadanos de Madrid; Huellas de Madrid Galdosiano; ns Madrid Galdosiano). Allá conocería a atraer Francisco Giner del los Ríos, fundador de la institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribiendo y le orientación hacia el krausismo. Durante los primeros años de su estancia en la recorte frecuentó redacciones y teatros. Escribió en La Nación y dentro El Debate.

*
La Fontana después Oro (1870), La sombra(1871) y El audaz(1871) fueron los títulos ese sus primero novelas, ese revelan todavía una pertinente del Romanticismo. Publicó artículo (en La obra: Fronteras entre novela y artículo periodístico; Galdós periodista) políticos dentro la Revista de España y qué de ellos, de esta manera como el ataca al régimen anterior a la revolución de mil ochocientos sesenta y ocho y los inmovilismo de la tradición, se plasma dentro sus obras del tesis después la uno época: Doña Perfecta(1876), Gloria (1877), La familia de León Roch(1878) y Marianela(1878).

Abre el camino al Naturalismo con La desheredada(1881), la primera del sus novelas moderno a la ese le seguirán El physician centeno (1883), Tormento (1884) y La del Bringas (1884). El novia manso(1882) denominaciones una ese las creaciones más originales después Galdós. Lo prohibido(1884-85) es la novela galdosiana qué es más impregnada después Naturalismo. Fortunata y Jacinta del 1886-7 denominada un vasto mural donde la historia, la empresa y el perfil urbano después Madrid sirven del fondo un un argumento que en la actualidad a dual jóvenes enamoradas del mismo hombre.

De su determinación íntima sabemos ese tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán (en Epistolario: Cartas alcanzar Emilia Pardo Bazán). Nunca se casó aun plasmó su tipo ideal ese compañera dentro de una femenino ya mayor: Teodosia Gandarias (en Epistolario: Cartas ns Teo; Cartas uno Teodosia Gandarias), dentro el jugadas Pedro Minio (1908). Constantemente predicó ns tipo del amor además libre, ese veríamos dentro Realidad y Tristana, sin embargo se opuso a los costumbres demasiado licenciosas.

En mil ochocientos setenta y tres aparecieron las dos primeras series ese los Episodios nacionales. Leyó un Balzac (en Retrato familiar y social: Galdós y tu contemporáneos europeos), a der novelistas rusos y ns Dickens ese quien tradujo Pickwick papers. Aprovechó ns rápidas apreciaciones y también indicaciones acerca sus países. Acusó a der escritores contemporáneos del incapaces del describir la vida después su tiempo. Sólo excluyó de sus ataque a Fernán hidalgo y a josé María Pereda. Urgió a der otros escritor a aprovechar las grande conclusiones del los problemas sexuales y espirituales de la clase media urbana después su época como principal fuente de inspiración. Su últimos escritos teórico añaden pequeñas a están ideas. Merecen citarse los prólogo un El sabor después la tierruca de Pereda, a memorial administrado a la Real académicociviles Española y ns prólogo ns la el tercer día edición del La Regenta, del Clarín.

Ver más: Fotos Para Pasaporte Español, Foto Para El Pasaporte Español

Al final del la te de los ochenta y a comienzos de la siguiente publica Miau(1888), La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera(1889), Realidad incluso en mil ochocientos ochenta y nueve y Ángel Guerrade 1891, dentro de donde experimenta laa nueva manera de novelar. Ese problemas éticos aparecer en Tristana (1892), Nazarín (1895), Halma(1895) y Misericordia (1897). Frecuentemente (como dentro de Nazarín o Misericordia), sus novelas parecen celebrar a Dostoievski. Su penetración psicológica obtener igualada unos pocos veces. Todos sus características además definidas se calcularon un estilo personal vigoroso y muy marcado; un gran conocimiento del la locura y la esquizofrenia (no allí que olvidar su interesar por Don Quijote) raramente preciso; un dinero en efectivo y sistemático manejo ese simbolismo (evocador del su propia desilusión por la punto débil de España) y laa conmovedora lástima de la todo el mundo que apuntar elevarse después la bondad a la santidad.

*
Las jugar dramáticas después Galdós (en La obra: ns teatro de Galdós, representaciones dentro de blanco y negro) fueron a menudo críticas por tener un personaje esencialmente novelesco. Ciertamente, adaptó para los teatro sus propias novelas Realidaden 1892, La loca después la casa en 1893, Doña Perfectaen 1896, El abuelo en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por los público y por la crítica. Electra, por razones políticos o, en todo caso, extraliterarios, constituyó ns acontecimiento nacional. El autor nunca me dio sido por lo tanto serio, tan comprándose y preocupado como en estos dramas. Hemos después indicar que ~ ~ cualidades se hallaban en el teatro español de los tiempo. Su influencia para la escena posterior era benigna. Dentro sus últimos años la oposición crecimiento se vio patente en la candidatura rechazada y poco después admitida de la real Academia. Le dolió los la generacion del 98 no le considerara su mentor. La concedía del premio Nobel de literatura ns Echegaray (autor muy más bajo y de escasa valía) lo consideró ns mazazo uno la formación de hielo literatura española ese su tiempo. En 1912 quedó ciego (en los últimos años: La ceguera), aunque alguna por ese sufrió menos que la insolvencia dentro de sus último años. Por luego escribió la a tercera, cuarto y, finalmente, cinco serie después Episodios nacionales entre mil ochocientos noventa y ocho y 1912; después la última sucesión únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando de este modo incompleta.

*
, núm. Veintidos (29 ese mayo después 1910)." />En cuánto a su vida política fue elegido diputado a cortes por Guayama dentro 1886. En mil novecientos siete encabezó la listo a la candidatura después la Conjunción Republicano-Socialista de Madrid.

La labor de benito Pérez Galdós es decir la después transformar el panorama novelesco español de los época. Permitir al lado los romanticismo y avivo el realismo español, dotando tanto del una estupendo expresividad uno la narrativa qué de nuevas formas aptas para ns entendimiento de mundo y ese la obra.

Ver más: La "Censura Sutil" De Podemos Y Vox Al Periodismo Español El Que No Bote Vox

Datos extraer de:

Philip Ward (ed.), diccionario Oxford de literatura española y también hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1984, pp. 634-636.Ricardo Gullón (dir.), Diccionario del Literatura española e hispanoamericana, Madrid, Alianza, 1993, pp. 1241-1245.