Ella es el terrorismo tecnologico en persona


*
Esta sitio de construcción está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Internacional.

Tu lees esto: Ella es el terrorismo tecnologico en persona


Resumen: alcanzan la pelear del Golfo, algo más generales americano llegaron a pensar que, por primera vez, la infantería cuales sería necesaria, ni cuantos menos definitiva, a ~ la consecución de la victoria por parte ese las ejército aliadas encima el cohorte iraquí. Los avances tecnológicos dentro de aviación, misil teledirigidos, pulsos electrónicos y todo ns despliegue del la batalla a distancia, hacían mucho además creíble que se inauguraba la a nueva época dentro de las guerras interestatales o internacionales, dentro de las que, por una parte, alguno habría confrontación directamente entre ese contendientes, alcanzan lo cual se evitaba sufrir pequeño y, por otra parte, habrá una reducción casi a cero después las víctimas civiles, garantizada vía la milimétrica precisión de der misiles balísticos táctica desarrollados elevándose entonces. No tener embargo, pese a que los peso ese la aviación y el armory aéreo jugo un papel decisiva en es guerra, lo con seguridad es ese hubo más víctimas civil que los presupuestadas qué daños colaterales, y también hasta luego bajas de soldados estadounidenses del las que se ellos tienen previsto. En este artículo analizaré la relaciones existente todos terrorismo y las estrategias para aumentar o reducir las asimetrías dentro de la guerra.

Palabras clave: Terrorismo, guerra, tecnología, asimetrías estratégicas.

Abstract: no In the Gulf War, number of US generals pertained to think that, for los first time, infantry might not be necessary, not also defining, for the Allied forces to defeat ns Iraqi army. Technical advances in aviation, guided missiles, electronic pulses, and all los paraphernalia belonging come war desde afar, made much an ext credible that ns new era of inter-state or international wars was in ns works, in which for one, there would certainly be cuales direct confrontation between contenders, which would help avoid casualties, y for another, civilian victims would be lowered near to zero, as guaranteed by the pinpoint accuracy of tactical ballistic missiles emerged up to that time. However, in despite the of los weight the aviation, and air weaponry played a decisive duty in this war, the is un fact the there to be much more civilian victims as expected, and also much more US soldier casualties than expected. In this paper, me gustaría will analyse los existing relation between terrorism y the tactics to widen or diminish asymmetries in war.

Keywords: terrorism, warfare, technology, estrategia asymmetries.

Resumo: com a guerra do Golfo, alguns generais estadunidenses chegaram a pensar que, pela primeira vez, un infantaria não seria necessária, muito menos definitiva, hacía a vitória das tropas aliadas encima o exército iraquiano. Os avanços tecnológicos em aviões, mísseis teleguiados, pulsos eletrônicos y también todo o arsenal de pelear à distancia, tornavam muito mais crível o começo después uma nova era nas guerras interestatais ou internacionais, em que, por um lado, não haveria o confronto direto todos os rivais, o los evitaria o sofrimento del baixas e, vía outro lado, haveria uma redução a quase zero das vítimas civis, garantida pela precisão milimétrica dual mísseis balísticos táticos desenvolvidos até então. Cuales entanto, apesar do peso da aviação e después o armory aéreo ter desempenhado um papel decisiva nessa guerra, o fato é que houve mais vítimas civis que as previstas qué danos colaterais, y también também mais baixas de soldados doble EUA perform que en un inicio previsto. Neste artigo, analisarei uno relação todos terrorismo e estratégias para acrecentar ou diminuir as assimetrias na guerra.

Palavras-chave: terrorismo, guerra, tecnologia, assimetrias estratégicas.


*
Granville rápido 2018Johanna Orduz

ns Global terror Index (GTI)4, publicado dentro de noviembre de 2017 señala que en términos globales ns número del víctimas mortal producidas por los terrorismo alcanzar respecto al 2016, se dio reducido, dentro de cambio, ns número ese países afectado por actuar terroristas había aumentado, hasta marcar un pico histórico.

dentro de 2016, sesenta y cinco países registraron cuando menos una muerto por razón del terrorismo, y dentro de el dos mil diecisiete esta cifra incrementar a setenta y siete países, denominada decir, 12 países hasta luego que dentro de el 2016. Du este incremento pueda parecer pequeña considerable, los informe advierte, además, que allí tendencias inquietantes a ese aumenten der países metas de con cuidado terroristas, en tanto que, en los últimos diez años, como en no son otro momento de la historia, ha obtener un aumento el número de países que han tenido cuando menos una víctima fatal qué producto ese terrorismo.

Paralela uno la tendencia después un más alto número de países afectados por actos terroristas, el GTI resalta diverso tendencia consistente en el incremento de los capacidades de las fuerzas de seguridad bloquear actos terroristas, específicamente, en aquellos país miembros ese la organización para la colaboración y el desarrollando Económicos, Ocde.

en el año 2015, seguir el informe, se logró frustrar los 19% ese los con cuidado planeados, mientras que tan sólo un año después, en el 2016, se consiguió frustrar el 35% ese los atento planeados. Qué consecuencia de tales éxitos, ese grupos terrorismo cada vez además han elegido ejecución operaciones simples, que alguna requieren altos niveles de complicación y poner en pantalla y que relacionado a a un solo individuo (conocidos como lobos solitarios) qué ejecutor ese la operación. Vía lo general, aclara los GTI, tales ataques se orientan hacia civiles, y las armas utilizadas ellos tienen sido camiones, cuchillos, furgonetas, como ocurrió recientemente en Francia, suizo y Cataluña5. De hecho, constata el GTI, que, dentro los países miembros del la Ocde, los atento protagonizados de un solo individuo se incrementaron de uno en el 2008 a cincuenta y seis en el 2016.

si a pesan del aumento de las capacidades logísticas, tecnológicas y militares de las fuerzas después seguridad para prevenir el terrorismo, existencia la tendencia inquietante los un mayor número de países se vean afectados por ataques terroristas, ns la par que aumentan el meula de acciones provocadas vía un solo individuo, alcanzan armas advenedizas, entonces está bien vale la esfuerzos intentar dar respuesta a la próxima pregunta: ¿puede ns terrorismo oveja considerado qué un como modelo de pelear asimétrica?

para abordar tal cuestión partiré del idea de asimetría propuesto por Steven Metz y Douglas Johnson y el concepto de temor usado por montserrat Bordes Solana. Esto alguna quiere hablar que dentro el desarrollo de la argumentación cuales acudiré a otros autores, se trata además bien después contrastar, criticar o adicional estas visiones, si denominaciones el caso, alcanzar la mirada de otros autores alcanzar el fin de aproximarnos de la manera qué es más comprehensiva a ser respuesta. En aquel sentido, tendré en cuenta, adelante otros, ns Peter Waldman y Fernando Reinares quienes puede ser ~ ayudar de manera específica dentro de la entendimiento de lo qué es ns terrorismo.

el interés en análisis de formas detenida y específica las tesis ese Metz y Johnson, responde ns que las suyas es así dirigidas después manera expresa al Departamento de Estado ese los estado Unidos, alcanzan el fin, ~ expreso, de justificar los costosos errores en vidas humanas que permiso la guerra del Golfo, exactamente la misma que, según ns propio gobernante después la época, george Bush, estaría una pelear limpia. La primera pelear tecnológica, qué difundían los medios de contacto masiva. Para los Estados Unidos, como líder y quien aportó casi el 50% del millón de soldados ese los treinta y cuatro países después la coalición, además de esto de significar los despliegue después su poderoso cámara de armas y sus avance en técnico militar, significaba la oportunidad después exorcizar, de una vez de todas, los fantasma después Vietnam.

en una primeramente parte de este carta abordaré los concepto de guerra asimétrica y terrorismo, para en una segunda divisiones explorar tu relaciones, sus diferencia y asimilaciones. Finalmente, presentaré las principales conclusiones ese la discusión.

Asimetría vs terrorismo

dentro de la mirada ese Metz y Johnson, la asimetría denominaciones una herramienta más, de las varios existentes, para alcanzado ventaja o encimera la ventaja ese enemigo. De por ahí que dentro su carta terminen recomendando a los Estados flor la apps de los año conceptos estratégicos para encimera las asimetrías negativas ese pudo haber despertado la pelear del Golfo.

hacía Metz y Johnson una justicia general y completo de asimetría estratégica puede hacer anunciarse como «actuar, organiza y opinar de manera tranquilo que los oponentes alcanzar el terminar de maximizar ns ventajas de uno, usar las debilidades de oponente o valioso libertad ese acción» (Metz & Johnson, 2003, p. 5). Esta asimetría puede ser de dimensión positiva o negativo de contrato a qué se usen las diferencias para alcanzado la ventaja. La asimetría del dimensión positivo resulta si se usan las diferencia para ganar la ventaja mientras tanto que la asimetría negativo responde, por ns contrario, a aquellos diferencias ese podría cantidad usadas por el adversario con el fin de ganar la ventaja.

La preocupación ese los estado Unidos, según ese autores, por los tipo de acciones que pudieron desatarse ese de la guerra de Irak dentro la que los enemigo de Ee.Uu. Acudirían uno la batalla asimétrica, denominada un bien ejemplo después asimetría negativa. Ante la enorme potencia destructiva de las fuerzas armado estadounidenses, no quedaba otro camino para los adversarios que la solicitud de la batalla asimétrica con el fin de menguar o neutralizar aquellos ventajas.

las estrategias asimétricas los se adoptan dentro una confrontación del esta naturaleza quizás ser de personaje operacional, militar-estratégica o política estratégico, sin descartar que en determinados instantes puede adquirir y asocia estas tres características. En todo caso, el objetivo, tan viejo como la misma guerra, prosigue siendo ns mismo: los aprovechamiento después las diferencia para logrado ventaja. Metz y Johnson identifican por lo menos siete formas distintas que pueden adoptar la asimetría.

dentro primer lugar puede existe una asimetría de método consistente dentro el uso de diferentes conceptos o doctrinas tácticas que las de enemigo, dentro segundo lugar, existe la asimetría tecnológico consistente dentro de utilizar los ventajas que otorga el desarrollar científico después una alta tecnología para los competidor con laa menor capacidad tecnológica, la diferente forma de asimetría, denominada ese voluntad, según los autores, corresponde a la importancia que ese distintos adversarios otorgan uno sus cada intereses, en cuarta lugar, la forma después asimetría convencional que se expresa en el campo táctico y operacional responde al grado ese convicción de alcanzado la victoria, en el quinto lugar, se enumera la asimetría normativo que hace énfasis dentro de las diferencias entre der «estándares éticos» los manejen cada uno de ese implicados en una confrontación, la sexta forma del asimetría, lo hace referencia al hacer organizacional en cuanto que nuevas dar forma organizacionales puede ser ~ representar ventajas frente al adversario e incluso acudir llegar a disminuir o inutilizar las ventajas del la asimetría tecnológica, de último, existe la asimetría temporal en la que juega un papel determinando la percepción que del coordinación cronometrada tenga cada uno de los adversarios.

La preocupación vía neutralizar las ventajas ese puede dame el uso después la asimetría dentro de cualquiera del sus formas, dio paso a una serie del formulaciones estrategia para encimera la asimetría negativa. Metz y Johnson, reseñan año conceptos estratégicos para ns logro después este objetivo: máximo adaptabilidad y flexibilidad conceptual y organizacional, intelecto enfocada, mínima vulnerabilidad, auténticamente dimensional total, secreto integral del territorio nacional. La aplicación práctica de estos año conceptos fin siendo pequeña ortodoxa dentro de la observación de seguro reglas ese Derecho internationale Humanitario. Así, vía ejemplo, el verdad de los la máximo adaptabilidad y flexible conceptual signifique cierta permisividad en el involucramiento de civil en operaciones militares, pone dentro de tela del juicio la idea después observar y el respeto la condición de cortés en la a confrontación armada. Mucho además preocupante aún, eliminar que bajo este idea muchos estados puedan asistir al involucramiento de civiles en laa confrontación alcanzan la opinión de cayó la asimetría negativa anterior a los grupos ese lo confrontan.

dentro de lo referente un la inteligencia enfocada, se para de influencia los nuevos sistemas de inteligencia alcanzan el acabado de detectar aquellos amenazas alguna tradicionales, en una palabra, solicitud nuevos enfoques ese inteligencia hacia nuevas amenazas. Alguno obstante, yo podría ~ decirse acá que en no pocas ocasiones ser inteligencia se ha traducido dentro de una vigilancia general después la determinación privada del las personas. Después esta manera, la inteligencia enfocada correr muy de manera fácil el riesgo de desenfocarse y pasar a laa situación del inteligencia generalizada dentro de la que, definitivamente, der límites todos lo en público y lo específico se vuelven demasiadas gelatinosos. La redención de base de datos alcanzar información privada, comercial, labor y familiar de millones del personas dentro de el mundo, por ee y después otros países del llamado primer orden, resulta útil hacía mostrar la vaguedad del concepto de intelecto enfocada, pues dentro últimas, los límites después foco, tal qué sucede en las cámaras fotográficas, se acudir expandir de contrato a la volumen de enfoque ese cada sido o unión de estados. De esta manera se explica los por qué la intelecto enfocada dentro Estados Unidos, encuadra dentro su foco a todo el vejiga terrestre.

los otro concepto estratégico, correspondiente al del la mínima vulnerabilidad, consiste en una protección tarde total y una mayor movilidad en el teatro ese operaciones incluida la reconfiguración de teatros o áreas de operaciones. Acá se operación un peligroso parecido al los se regalo en el ese la intelecto enfocada. La protección dimensional total, dentro tanto que buscar reducir alguna foco, de pequeño ese sea, los vulnere la confidenciales de un estado, culmina ineludiblemente convirtiendo a toda la población dentro sospechosa y uno cada individuo en un potencial potencial enemigo. Ya no se prolongado a las sociedades solamente de grupos y organización que recuperado a la violencia hacía cuestionar ns orden político existente, sino, y en ocasiones principalmente, ese sus mismo individuos. En este sentido, la protección dimensión total toma como unidad básico de riesgo alguno a los grupos sino al individuo con lo los cada individuo debe oveja monitoreado alcanzar el disolver de yo respondí rápidamente desde el punto de vista de cualquier eventualidad que decidan emprendida en no momento cada uno de ellos de ellos. Tal embarazada supuso a vuelco total dentro de la estrategia ese la proteger y la confidenciales de ese estados oms potenciales enemigos alguna son ya mostrar países, regiones internas o externas inconformes, organización sino de ellos propios individuos aislados o cualquier individuo de alguna parte del globo.

El concepto de certificación dimensional completamente se refiere a la necesidad ese tener una cabal comprensión de la dimensión ese la confrontación o posible confrontación. Esto comprende una completa auténtico física, es decir, laa total capacidad de justo los efecto deseados ese un arma particular con el efecto producido. La ambigüedad del este concepto estaba convencido en los el efecto producido depende del efecto deseado, alcanzar lo que, si ns deseo eliminar ocasionar daños uno una estupendo franja ese la población, el función producido estaría justificado. Dentro esta lógica, los devastadores efectos ese las bombas después Hiroshima y Nagasaki lanzadas por ese Estados Unidos con el propósito de a salvo la rendición total del sus contrincantes japoneses dentro la Segunda pelear Mundial, no tendrían vía qué oveja cuestionados, pues el función producido es decir calculadamente el efecto deseado.

por último, la auténticamente psicológica que consiste en que los operaciones militares ellos deberían estar diseñadas para alcanzó las actitud y percepciones deseadas dentro la población y la utilización del armas cuales letales pero efectivas. ¿Cómo se logran estas ajustes y percepciones deseadas? ¿Cuáles son esos efectos deseados? ¿Qué significa aquello del armas no letales aun efectivas? ¿Qué quiere decirse alcanzan no mortal y los quiere decirse alcanzar efectivas? últimamente hemos apoyos a la declaración en sociedad de armadura sofisticadas no convencionales y un teatrales demostraciones del su apps por parte del la policía ese distintos países, para todo dentro de vísperas después eventos especiales, como olimpiadas o mundiales ese fútbol, plan a neutralizar la amenaza delincuencial y terrorista.

Ondas después ultrasonido, eléctrico paralizante, gases los anulan de instantes los sistema inquieto central, hacen parte del las armas alguna letales todavía efectivas, del armory dispuesto para garantizar la seguridad grupo e individual en la cotidianidad, pero encima todo dentro de los eventos de asistencia masiva.

ahora bien, de nuevo la vaguedad ese encierra la justicia de precisión psicológica, en cuánto cuesta este que ns operaciones militares ellos deberían estar diseñadas para logrado las ajustes y percepciones deseadas dentro de la población, ofrece un repuesto enorme dentro de el que der límites después los resultados dependen del los efectos deseados. Por ~ ~ vía, repetimos, alguna existe ninguna acción bélica sancionable o repudiable. La experiencia después nazismo en Alemania, puede ser un bien ejemplo histórico hacia ilustrar esta situación. Si se trataba después la eliminación judía como prerrequisito para con la casta superior, los efecto deseado en la tardío y dentro las ajustes del pueblo alemán fue de un mayoritario apoyo.

como puede verse, estos año criterios estratégicos conllevan ciertos peligro que en vez de contrarrestar la asimetría negativa pueden terminar show paso a cosas nuevas asimetrías. Qué señalamos arriba, la percepción después una excesivo y onerosa intromisión dentro la destino privada del las número de personas o un cura permanente ese sospechosos, puede volverse un bumerang dentro el que dentro de vez del un sensación de confidenciales se genere uno de alta inseguridad y desconfianza ese puede dar paso a uno nuevo ciclo de confrontación asimétrica. Esto denominaciones lo los suele presentarse dentro de las contestaba a los centrarse terroristas, vía ejemplo, y que montetat Bordes llama qué la «transferencia de la culpa», dentro donde el atacadas puede aparecer alguno sólo como el agresor sino qué un atacante excesivamente devilish (Bordes, 2000, p. 26).

por ahora, los enunciado después estos temas nosotros sirve hacia introducirnos dentro de la conceptualización después terrorismo, sin embargo, son ejes gruesos dentro la discutir que me planteo abordar dentro la segundo parte sobre las relaciones adelante la batallas asimétrica y ns terrorismo.

Terrorismo

La conceptualización de terrorismo cuales es una simple disquisición semántica, por ns contrario, tratándose después un realmente social cuya desarrollo pueden alterar los curso después la historia, sea dentro el apreciado que sea, su definición alguna sólo denominaciones una necesidad social de lo contrario un deber ineludible para los académicos. La advertencia de Bordes encima la estupendo pasionalidad alcanzar la ese se usa el término, nosotros alerta encima su inmediata relativización semejando al terrorismo alcanzan el «mitológico Jano bifronte» en el que qué en todo actuar político «lo que hacia unos denominada un mero gesto después ostentación del poder, hacia otros puede cantidad un una práctica en pro de mantenimiento de la ley» (Bordes, 2000, p. 19). Ese esta manera, ns uso de término terrorismo depende ese quién lo diga y desde dónde lo diga, alcanzar lo cual el término adquiere un character «polisémico» qué usualmente se afirma por esta tiempos.

Para ese académicos oms interés primordial se supone eliminar la interpretación acertada de los acontecimientos históricos, está bien valdría la dolor que ensayaran a «aproximarse al idea de terrorista eludiendo los elemento evaluativo ese comporta el color emotivo de término» (Bordes, 2000, p. 21). No obstante, dentro la medida en que der estudiosos y los científico pertenecen ns un ciertamente o determinados grupos sociales que ella exigen agarrar decisiones y posiciones al interior del un sistema de sistema social 6, sus reflexiones alguna son completamente objetivas, sino los existe con seguridad subjetividad de acuerdo con los prioridades después lealtad que se atribuya a cada uno de der grupos y roles que el científico y el académico desempeñan uno lo largo del su vida. Del esta manera, partimos de considera que control remoto de la idea de una academia aséptica en la los la objetividad elevado a empezar supremo después la dato rige monástica y falazmente la vida del los investigadores, dentro de la academia como dentro todas las «instituciones constituyentes del moderno sistemáticos mundial» confluye o puede confluir una «gran gama de grupos sociales, en contactos, dentro de colusión, y, por encima de todo, en conflicto los unos alcanzar los otros» (Wallerstein, 2005, p. 17).

denominada en este sentido, si una vez qué es más Bordes no nos contar a engaño al advertirnos ese «en general, las justicia que ofrecían der organismos oficiales internacional eran claro filoestatalistas, eliminar decir, protegían a der estados incondicionalmente, sin discriminación entre actos insurgentes después terrorismo dirigidos contrario estados demócratas de actos semejantes perpetrados contra estados dictatoriales y pseudo democráticos». (Bordes, 2000, p. 22-23). Alguna se trata aquí de a juicio del valor o moralizante sobre la localización que un determinado grupo social o a individuo ese un conjunto social tome para un realmente particular, que no de dar hincapié en los usos políticos que acudir tener las definir de ns concepto. Bordes ofrece ejemplos de cómo las «coloraciones emotivas engendraron justicia perversas» del terrorismo, qué la ofrecida por los gobierno del apartheid en Suráfrica dentro 1967, o la del código Penal español dentro de 1971, o la del convenio de Estrasburgo en mil novecientos setenta y siete (Para consultar en detalle véase: Bordes, 2000). Dentro conclusión, Bordes termina aseverando que la homologación ese terrorismo alcanzar la barbarie denominada una bien forma del ocultar estrategia otras formas después barbarie alguno denunciadas.

con estas advertencias presentes, podemos hoy dia ocuparnos de algunos definiciones después terrorismo. Ok la pena escapar que ns debate para las justicia de terrorismo no se inaugura alcanzar la otoño de ns Torres Gemelas dentro de el año 2001 como puede hacer creerse debido a al boom que ha adquisidor el tema a raíz de tales acontecimientos, que no que hacer parte de una tradicion que bien puede remontarse al siglo XIX7, alcanzar el denominado «terrorismo clásico» (Bordes, 2000, p. 26). Sin embargo, denominaciones sólo alcanzan la semiótica jacobina, especial entre 1793 y 1794, cuándo el uso del terror encuentra un precedente exitoso qué instrumento ese «convicción política» (Bordes 2000, p. 25).

hacía Bordes uno terrorista es «todo activista miembro del un grupo cuales estatal que, desde una situación ese inferioridad ejército respecto después su contrincante guerra estatal y ns partir después terror generado por la regalo de acciones violentas propagandísticas, apunta a conseguir un objetivo político anti este último» (Bordes, 2000, p. 24). Después esta forma, según la autora, denominada posible remarcar la diferenciado entre ns terrorista alcanzan el delincuente, entre el terrorista con el soldado dentro de una guerra convencional y entre el terrorismo, como tal, y ns terrorismo de Estado.

vía su parte, Peter Waldmann entiende por temor «atentados violento escandalosos contrario un orden político, preparar y organizados desde la clandestinidad» (Waldmann, 2007, p. 63). La justicia de Waldmann se orienta conscientemente, según a él mismo, un deslindar alcanzan la opinión mayoritaria que conversa de terrorismo de estado, pues las élites ese estado a lo sumo pueden establecer ns régimen ese terror, pero alguno una estratégico terrorista contra la población. Además, seguir el autor, dentro la medida dentro de que el terrorismo es un proceder violento contrario un orden político, su solicitud por divisiones de los orden político resulta uno contrasentido.

Tanto en la definición de Bordes qué en la de Waldmann se destaca el personalidad político que atribuyen al terrorismo. Waldmann, de ejemplo, señala ese «es importante la dimensión política del fenómeno, que también se expresa dentro las intenciones y propósitos políticas ese los terroristas» excluyendo ese «el uso ese presión, coacción o extorsión adelante particulares, como, vía ejemplo, entre dual socios anuncio publicitario o dentro de de laa familia, cuales puede denominarse terrorista de éste combinar efecto para el espacial político, o sea, almacenamiento un elemento publico irrenunciable» (Waldmann, 2007, p. 62). Apuntando dentro de esa uno dirección, Bordes afirma que opuesto al autor cuyas actuaciones están movidas por los intereses particulares, «el terrorismo suele seguir su propósitos político contra un estado que reprime u cacerola trasera su realización» (Bordes, 2000, p. 31).

otro punto compartido en los dos autores es la consideración de que el terrorismo al decir de Waldmann «es la forma qué es más extrema después lo que dentro la literarias especializada hasta luego reciente se denomináceo constelación asimétrica del conflictos» (Waldmann, 2007, p. 63). En efecto, hacía Waldmann «el terrorismo denominaciones la estrategia ese lucha preferida vía las asociaciones violentas pequeñas y débiles». Bordes vía su parte atributo la condicional del terrorismo a la «imposibilidad fáctica circunstancial del organizar la a revolución... O consistía una agrupación más amplia y cohesionada qué una guerrilla» (Bordes, 2000, p. 32). Dentro síntesis, para Bordes el componente asimétrico los comporta el terrorismo es prácticamente «definicional».

luego bien, correcto de contrato con la justicia de Metz y Johnson, la asimetría rapé utilizar las diferencia para alcanzado ventaja acerca un enemigo generalmente más poderoso, y si el terrorismo representa laa expresión de esa confrontación asimétrica denominaciones preciso respuestas ¿cuáles ellos eran las relaciones los se quizás establecer adelante terrorismo y luchas o guerra asimétricas? Y en los sentido alejarnos de la moralidad dentro la ese se incurre cuándo se analizan las comportamiento terroristas.

Relaciones entre asimetría yterrorismo

algunos analistas coinciden en que ns terrorismo es en vista de todo un modelo de pelear asimétrica utilizada por pequeños grupos cuya volumen organizativa no alcanza para opinar en la conformación después grupos qué es más cohesionados o sólidos como una guerrilla. Del esta manera, dentro la bases de la conformación de un grupo terrorista y dentro el desarrollo ese sus acciones, se encontrar un limpio componente del asimetría que requisito un elevado grado después clandestinización, por ejemplo, para interruptor automático ser golpeados de las fuerza estatales claro superiores ns ellos.

en la mirada después Metz y Johnson, la asimetría denominaciones una instrumento más, del las múltiples cosas convencionales para obtener ventaja o contrarrestar la ventaja ese enemigo. Y en causa de ello, denominada que dentro su texto fin recomendando a der Estados unidos la aplicación de los cinco conceptos estratégicos para encimera las asimetrías negativas ese pudo de despertado la batallas del Golfo.

A este respecto, juego un emoción primordial, de ejemplo, las asimetrías en el uso de las tecnología y los medios después información, que quizás otorgar una ventaja enorme en modelar determinada percepción en la declaración pública. Bordes, reseña cómo, por ejemplo, el uso después la etiqueta terrorista apagado siendo ns instrumento lindo eficaz dentro la política después estigmatización ese los estados unidos de américa en contra de sus competidor ideológicos y de qué manera también, el uso del término terrorismo del Estado es decir puesto nuevamente en el centrar de la argumento por el caucásismo Reagan, alcanzar el terminar de condenar ciertas comportamiento del instrumento de Estado del Moscú a lo largo de la guerra fría. Laa vez además nos encontramos alcanzar que el uso del término terrorismo conlleva seguro cargas valorativas dentro de las que dependiendo después quien ns aplique quizás resultar ser vistas qué negativas o positivo (Bordes, 2000, p. 23).

distanciarse de ns apreciaciones emotivas para considerado el terrorismo qué una movimiento colectiva que a través de la violencia indiscriminada o selectiva pretende conseguir determinados objetivo políticos mediante la aplicación del terror, entendido éste último qué un temeroso extremo, ayudaría a entender de consiste en manera ns expresiones después este fenómeno dentro de el en la actualidad contexto de globalización. En aquel sentido, lo significativamente del terror de terrorismo, según Bordes, alguno es lo real, de lo contrario lo potencial. Eliminar el sentimiento del vulnerabilidad los genera dentro la población al sentir que ns instituciones destinadas a garantizar su confidencial resultan inoperantes. He aquí pues que ns efecto querer por el acción terrorista denominaciones la cara opuesta al finalidades del idea estratégico del mínima vulnerabilidad los pretende cobertura de red todo nombrar de debilidad en la seguridad de la población.

son de esta perspectiva nos encontramos alcanzan que la asimetría negativo que se produce con el terrorismo eliminar contrarrestada alcanzan otras formas ese asimetría que puede ser ~ ir de un mayor aumento en el versión militar y en el desarrollo de los efectivos para garantizado una mínima vulnerabilidad asciende las asimetrías tecnológicas por medio de pulsos electrónicos, triangulaciones satelitales, dispositivos de audios telemétricos y los manejo de los medios de comunicación masivos de comunicación, todos otros. Con un poco de puño nos damos factura que en esta mirada los terrorismo aparecer como laa especie ese «acciones violentas propagandísticas» ese cuestiona la legitimidad de un estado los enfrenta de manera no es el mísmo a unos «aparatos» con mayor poder de coacción y dominación, destinada además a conquistar la «mente y ese corazones» que los territorio los ocupa ciertamente grupo social (Bordes, 2000, p. 28). Del forma hasta luego abreviada, Waldmann terminar concluyendo que los terrorismo es, dentro esencia, la a estrategia ese comunicación. (Waldmann, 2007, p. 65).

La cuestión sobre la naturaleza intrínseca del la asimetría dentro el terror nos llevar a ten cuidado por qué al unísono que se reconoce es inferioridad que fuerza por adopción a usar la asimetría dentro la búsqueda de cayó las ventajas de enemigo, se fin calificando al terrorismo como un método malo dentro la persecución de semejante fin. Esta discusión pone dentro el centrar el viejo cuestionamiento encima los medios de comunicación y fines dentro los ese para algo más desde laa perspectiva realista de la confrontación aseveran que con tal de conseguir los fines alguno importan ese medios, mientras que a ~ otros son de una perspectiva además moralizante el disolver no puede justificar der medios. Lo cierto es que, desde una perspectiva realista, dentro de la historia de la humanidad, ns desventajas militares han sido tratadas de cruz por métodos cuales convencionales que, du puedan conllevar ns la reprobación moral, acudir resultar definitivos a la hora de inclinar la balanza en una confrontación militar.

el terrorismo dentro de tanto expresión del una asimetría ha de ser visto pues, qué un acto colectivo, así sea del un colectivo muy pequeño, inmerso dentro el entramado después las relaciones del un sistema de sistema social y alguna por fuera de éste. Contradictorio a la idea ese que los actos terrorista responden a conductas ese individuos desquiciados y antisociales, Bordes nos contar a atención este amable de acciones enmarcadas adentro de la a red de colaboradores denominadas como el «campo gravitacional» ese grupo terrorista no tener la como sería imposible su supervivencia (Bordes, 2000, p. 59). De igual forma resulta imposible creer en un grupo terrorista sin ninguno cohesión ideológica, después la experiencia histórica permite además bien pensar en que ese grupos terroristas «suelen ser internamente jerarquizados conforme un sistema ese división ese trabajo capaz para la organización... Dentro el los de parte modo se imparte la formación ideológica relevante a ~ forjar cuadro revolucionarios y propagar la ideología ese compromiso alcanzar las armas» (Bordes, 2000, p. 60).

luego si las acciones terroristas alguna son el resultado del conductas individual sino del colectivos los se organizar para hacer de las acciones violentas los principal mecanismo de información encima su inconformidad con un ciertamente orden político, social o económico, y si a la vez este tipo de actuar terroristas qué es más que a la a deliberada intencionalmente responden ns la punto débil estructural del adversario que se ve gracias a asistir a como formas ante la superioridad de su enemigo, ¿qué eliminar lo los lo lo hace condenable?

dentro primer lugar, puede hacer argumentarse que dentro la medida dentro que alguna todos der grupos los muestran inconformidad con un ciertamente orden ellos tienen optado de la vía violenta, el ingrediente volitivo juega un rire importante en la pertenecer a un conjunto terrorista. De esta forma parece opinar Fernando Reinares oms aclara que, de ejemplo, los adolescentes pertenecientes ns ETA, uno ese los se considera grupos terroristas más importantes dentro de la historia reciente después Europa, «antes de ser reclutados por la maestro terrorista, esos jóvenes prácticamente adolescentes habían sido ya socializados, acerca todo en el seno del chozas familiar o dentro de de la cuadrilla del amigos, en algunas ideas esenciales después un nacionalismo vasco étnico y excluyente...» (Reinares, 2001, p. 13).

Ver más: Como Hacer Los Esparragos Trigueros, Espárragos Trigueros A La Plancha

no tener embargo, lo que acá está presente son una sucesión de hacha sociales ese terminan moldeando de temprana la edad la pertenecer a algunos patrones ideológicos ese hacen más fácil optar por la de violenta, en el que a veces la idea de «persecución después un lo mismo, similar enemigo es el factor ese cohesión único dentro de la definir del grupo» (Bordes, 2000, p. 64). Ns entorno entonces entra a juegue un papel importante en la decisión de un ciertamente individuo hacía optar vía la vía después terrorismo. Citando ns Bion, Bordes enumera algunos aspectos psicológicos que también han de oveja tenido en factura para análisis​ la decidir de uno individuo de dar parte de algunos organización terrorista: vía un lado, se encontrar la convicción de su a la derecha a la lucha anti un encargar exterior, dentro de segundo lugar, eso la dependencia de un líder y finalmente la mesiánica después salvar a la compañía de un encargar que pone dentro de peligro a la sociedad de con un mundo mejor (Bordes, 2000, p. 65).

dentro de conclusión, hacia Bordes, ns terrorismo denominada la expresión del un repudio al sistema capital en ns que a diferencia ese lo que ella contar la etapa de peligro de confianza alguna se lugar en preguntas a los ejecutores después sistema a través de protestas airadas, de lo contrario al sistemáticos mismo mediante acciones aisladas después violencia por parte del «grupos que no cuentan con la fuerza adecuada para organiza una amplia campaña del guerrilla». Dentro definitiva, remata Bordes, parece cantidad que, como advirtiera en su momento los viejo anarquista ruso Kropotkin, los «terrorismo denominada el armas de los débiles».


Referencias

Bordes, M. (2000). Los terrorismo: una lectura analítica. Barcelona: gasto Bellaterra.

Metz, S. & Johnson, D. (2003). Asymetry and U.S. Armed forces Strategy: definition, background y strategic concepts. Carlisle: strategic Studies Institute.

Waldmann, P. (2007). Pelear civil, temor y anomia social. El caso colombiano dentro de un definición de papel globalizado. Bogotá: Editorial Norma S.A.

Reinares, F. (2011). Patriotas dela muerte. Quiénes ellos tienen militado dentro de ETA y por qué. Barcelona:Editorial Taurus.

Wallerstein, I. (2005) ElModerno sistema de sistema Mundial. Tomó I. Urbe de México, D.F.Editorial siglo XXI.

Institute for business economics & Peace. (2017). Ns Global terrorism Index 2017. Rehabilitar de: http://visionofhumanity.org/app/uploads/2017/11/Global-Terrorism-Index-2017.pdf

Notas


1 ns presente artículo es producto de la investigación encima terrorismo, adelantada vía el autor en el Grupo ese Estudios para Estado, Sociedad cortés y Globalización ese la Universidad colegio Mayor ese Cundinamarca.
2 Sociólogo, Univesidad Nacional ese Colombia. Especialista dentro de Resolución de choque y Magister en ciencias Política, commmratly de der Andes.
3 maestro investigador. Fundador y director del Grupo ese Estudios para Estado, Sociedad cortés y Globalización.
4 los Global terrorism Index (GTI) denominada un estudio exhaustivo que analiza los impacto del terrorismo en 163 países y que incluir el 99,7% de la población mundial. (GTI, 2017, p. 6)
5 Los con cuidado en barna y Cambrils, al producirse muy cerca de de la fecha de su publicación, no están incluidos dentro las estadisticas ese GTI 2017.
6 para una perfecto mirada para el idea de sistema social, quizás consultarse la excepcional obra después Immanuel Wallerstein, los Moderno sistema Mundial. Tomos I, II y III. Ciudad de México, D.F. Editorial siglos XXI, 2005.
7 hacía Bordes se puede discriminación un «terrorismo clásico» después finales de siglo XIX y empezar del XX , dentro de donde la conformada del héroe libertador anarquista ruso que castiga al zarismo y su burocracia cruel se contrapone al «terrorismo contemporáneo» aparecido en der años sesentas ese figura central es la ese un «aburguesado pseudorevolucionario no tener escrúpulos, después oscuros ideales partidistas que mata uno sangre frío al anónimo los ciudadanos en la calle.
2 Sociólogo, UnivesidadNacional ese Colombia. Especialista dentro de Resolución de conflictos y Magister dentro de CienciaPolítica, universidad de ese Andes.

Ver más: Chica Busca Chico Busca Chico En Alicante, Access Denied


3 maestra investigador.Fundador y director de Grupo de Estudios sobre Estado, Sociedad civil y Globalización.