Instituto san isidoro sevilla

El instituto San Isidoro. Originarios y descripción

El instituto «San Isidoro» tendría su inicio como instituto Provincial ese Sevilla dentro el años 1845, a consecuencia de una reforma de la enseñanza que se conoce como «Plan Pidal». Antes de este Plan los estudios del Segunda enseñando se realizaban dentro las Universidades, motivo por el cual, al ser creado los Instituto del Sevilla, éste comienzo su andadura dentro de de exactamente la misma Facultad después Letras dentro de la ese se venir impartiendo la Segunda enseñando hasta aquel momento y, prácticamente, alcanzar el lo mismo, similar profesorado. Hasta tal nombrar estaba ligado a la comrcialmente que el propio Instituto fue ~ denominado a veces como instituto Universitario.

Tu lees esto: Instituto san isidoro sevilla

En el año mil ochocientos cincuenta y nueve el academia fue improvisado administrativamente después la Universidad, lo ese supuso que ese profesores que trepar entonces habían verdad compatible su tarea docente dentro el Instituto con la del la comprar tuvieran los renunciar uno ello. Alguno obstante, los Instituto siguió cuota los locales alcanzar la Universidad, lo que resultaba bastante incómodo para ambos instituciones, específicamente, por la falta ese espacio. Vía ello, ns Director después Instituto, D. Joaquín ese Palacios y Rodríguez, solicitó insistentemente un edificio privado para ser institución. Fruto del esta insistencia fue que dentro de el año mil ochocientos sesenta y ocho se le concediera al instituto su traslado al viejo convento ese San Pedro del Alcántara, que lo dio albergado trepar hacía pocos años la colegio Industrial Sevillana. Antiguo mansión, un su vez, después los Zúñiga en los centrar XVI y XVII, este edificio se levantaba en el lo mismo, similar lugar en que se ¿encontrar? hoy ns dependencias ese nuestro centro.

*
Edificio primitivo

El viejo edifico era demolido dentro el año mil novecientos sesenta y uno y en su espacial se construido uno nuevo, ns actual, que denominada el que ocupa son de 1963. En tanto se construía ns nuevo edificio, los instituto “San Isidoro” seguir su labor docente dentro de el pabellón de Chile, levantado en el recinto después la exponga iberoamericana ese 1929, residiendo allá durante ese cursos del 1959-1960 al 1963-1964.

Fachada ese edificio actual
*

Desde su fundación, dentro el instituto «San Isidoro» se han impartido ese distintos plan de estudio relativos uno la enseñando Secundaria que ha ido disponiendo la Administración. Ese igual formas se han producido diversos cambios en la denominación de nuestro centro; así, ese Instituto Provincial después Sevilla paso a denominarse en etapas sucesivas academia Provincial después Segunda Enseñanza de Sevilla, Instituto después Segunda Enseñanza después Sevilla, Instituto general y Técnico del Sevilla, hasta que apariencia la denominación ese Instituto Nacional de Enseñanza mitad «San Isidoro», denominación que seguiría cambio en lo concerniente a ese planes del estudio, pero alguno a su nombre de «San Isidoro», llamándose sucesivamente instituto Nacional después Bachillerato «San Isidoro», Instituto ese Bachillerato «San Isidoro» y, la denominación actual, Instituto de Enseñanza secundaria «San Isidoro». Por otra parte, además de esto de der estudios antes mencionados, dentro nuestro centrar se ellos tienen impartido un lo largo del su existencia otros estudios como Peritaje Mercantil, investigar generales después Agricultura, aprender elementales después Magisterio y de Comercio, la asignatura de alemán que debían aprender los alumnos de la Facultad después Medicina y, siempre, ese estudios preparatorios hacia la Universidad.

Durante prácticamente noventa la edad nuestro academia fue ns único de la urbe de Sevilla, ya que trepar el año1933 alguno se fundó el segundo Instituto de la ciudad. Dentro de el curso 1936-1937 se se ha convertido de dar forma exclusiva dentro de instituto masculino trepar el conferencia 1982-1983 dentro que ha regresado a oveja instituto mixto.

Por de ellos aulas han pasado una gran al gusto de profesores y ese alumnos, muchos de los qué -alumnos y profesores- han sido personajes ilustres ese mundo de la enseñanza, de la ciencia, después la políticamente y después otros zona de la cultura y del la vida del nuestro país, especial de nuestro ciudad. Así, muchos de sus profesores son miembros de las distintas academia sevillanas y socios polla de otras academias nacionales y extranjeras, de esta forma como miembros después diferentes compañías científicas o literarias. Así mismo, vía sus aulas han pasado un grande número de alumnos que ellos tienen llegado a oveja políticos, abogados, profesores, comerciantes, agricultores, hombres ese negocios, etc., que han desempeñado cargos, oficios y profesiones relevantes en nuestra ciudad, por lo ese un gran número después personas ese llevan bóveda la vida de Sevilla ellos tienen sido estudiantes del instituto «San Isidoro».

Citamos, un continuación, algo nombres relevantes en la vida del Instituto

Profesores:

Alberto Lista (1845-1847), primero director del Instituto, catedrático ese matemáticas ese la commmratly Hispalense y maestro titular de Retórica y Poética después nuestro centro.

Don alberto listo y Aragón

Manuel Le-Roux (1858-1872), catedrático de Lengua francesa.

Fernando Santos después Castro (1858-1860), profesor ese Física y Química.

José Sanjurjo y Montenegro (1858-1874), profesor de Matemáticas.

Joaquín Guichot (1859-1900), catedrático de Dibujo.

Demetrio ese los Ríos (1874-1875), profesor de Matemáticas.

Rodrigo Sanjurjo Izquierdo (1875-1882), catedrático del Matemáticas.

Ver más: Jose Antonio Primo De Rivera Falange, Jose Antonio Primo De Rivera (1903

Alejandro Guichot (1884-1893), auxiliar del Dibujo.

Mario Méndez Bejarano (1884-1885), profesor después Italiano.

Salvador Calderón (1887-1888), profesor de Alemán.

Miguel Portero (1901-1923), catedrático ese Psicología.

Julio Monzón (1914-1943), catedrático ese Física y Química.

(Las fechas todos paréntesis correspondencia a los años en ese impartieron de ellos enseñanzas en el Instituto).

Alumnos:

Gonzalo Bilbao Martínez (1870)

Serafín Álvarez Quintero (1881-1888)

Joaquín Álvarez Quintero (1883-1888)

Juan Talavera Heredia (1891)

Manuel Machado Ruiz (1895-1896)

Luis Cernuda Bidón (1913)

Joaquín Romero Murube (1914)

José Hernández Díaz (1919)

Severo Ochoa del Albornoz (1920)

Manuel Losada Villasante (1939-1944)

Antonio Domínguez Ortiz(1927)

Juan Antonio Bardem Muñoz(1939).

Manuel Esquivias Franco

Ángel LópezLópez

Rafael Escuredo Rodríguez

Felipe González Márquez (1952)

De ellos, algunos cursaron enseñar oficial, es diferente fueron alumnos de escuelas adscritos un nuestro centro y otros, dentro fin, del lo que en su trabaja se llamé «enseñanza doméstica». Las fechas entre paréntesis correspondencia a los la edad de ese que existe pérdida de su relación alcanzar el Instituto.

*
*

En el documento adjunto acudir verse qué documentos del archivo del Instituto, tales como expedientes académicos, solicitudes, certificados, etc..

La primera alumna que obtuvo los título

de Bachiller en España

La primeramente alumna de Instituto del Segunda Enseñanza después Sevilla, denominación que tuve por los fecha el San Isidoro, ese realizó el examen para obtener el Grado del Bachiller el 21 de junio de mil ochocientos setenta y siete se llamaba Encarnación ese Águila Sánchez. Deseando cuales sólo examinarse para obtener el grado ese Bachiller sino ese se le expidiera el título, lo solicitó al Rector ese la universidad quien, un su vez, la consultó al director General después Instrucción pública si ser procedente expedir hablar título a laa mujer. La contestado llegó mediante una real Orden ese Madrid el veintidos de julio de mil ochocientos setenta y ocho que, adelante otras material decía:

“… en vista de la conveniencia y trepar la necesidad ese procurar todos der medios posibles del instrucción a quien de su doble papel ese mujer y madre está ciertamente a ejercer un poder influjo dentro la empresa y dentro de la familia…Considerando que el título ese que se trata alguno lleva con él el práctica de nadie profesión, del ninguna capas de función pública, …esta Dirección normal ha tenido a bien asentamiento que demasiados a la alumna de Instituto de Sevilla Encarnación ese Águila Sánchez, como a cuantas dentro de lo sucesivo se hallaren dentro de su caso, pueden y debiera ser expedírseles los Título del Bachiller…”

En la a estadística realizada dentro los primeros meses de 1882 nos permitió sabe que asciende esa fecha se tuvieron matriculado dentro el academia provincial ese Segunda Enseñanza del Sevilla 17 alumnas. Sólo laa menos que dentro el después Gerona, academia español dentro de el que más alumnas habían cursado estudios hasta la fecha.

Por diverso parte, hemos ese señalar la importancia del los fondos bibliográficos del nuestra Biblioteca. En la actualidad consta alcanzan unos veinte tela volúmenes. El número ese títulos catalogado del denominado «fondo antiguo» es de además de dual mil quinientos. Este fondo viejo contiene ejemplar que datan desde 1515 hasta 1900 y constituye una compilación de libros ese ediciones antiguas, facsímiles, manuscritos y mapas, procedentes de los envíos los realizaba dentro su trabaja la Administración, después la redención con cargo a ese presupuestos del centro y, acerca todo, después donaciones particulares, específicamente, de de ellos profesores.

Así mismo, ns Instituto cuenta alcanzar un importante expediente que almacenamiento gran cantidad de expedientes y documentos. Igualmente los actuales laboratorios ese Física y Química y del Ciencias Naturales después nuestro centrar cuentan con aparatos e instrumentos, procedentes del sus viejo laboratorios y gabinetes, ese serían hoy objetos después Museo. Todos lo anterior se completa actual con la existencia del aparatos, herramienta y libros adecuados para una enseñando propia ese la ser tecnológica dentro la los vivimos.

Ver más: El Hospital De Leon Plantas De 'Cribado De Pacientes' Covid

Por último, mencionamos con orgullo que dentro el año 1995, alcanzar motivo del 150 aniversario después su fundación, le era concedida al instituto la Medalla de la ciudad de Sevilla.