Mapa antiguo de españa

Como ya se ha visto en anteriores entradas del blog, puede tener en cuenta que la cartografía científica tal y qué la entendemos hoy en day nació alcanzar la obra después geógrafo griego Claudio Ptolomeo en el siglo II. Concretamente su tratado de geografía (Geographike Hyphegesis), tradicionalmente conocido qué Geographia, incluía, además de una explicación de artículos de geográfica y cartografía ‒la formas y dimensiones después la Tierra, definición de der círculos fundamentales dentro de la esfera terrestre, etc.‒, unas declaración para cliente proyecciones cartográficas y a nomenclátor alcanzar los pares del coordenadas largo y latitud a ~ unos 8000 puntos de la ecúmene o mundo todos saben en la antigüedad. Los libro octavo y último del la Geographia era ns que en teoría incluía der mapas. Los canon o modelo reparar por Ptolomeo dividía el mapa de mundo conoce en 26 mapas regionales (fig. 1): diez para Europa, cuatro para África y 12 para Asia, dispuestos en los orden.

Tu lees esto: Mapa antiguo de españa

El mapa de Ptolomeo dedicado a España ‒más rigurosamente, a la Hispania romana ese siglo II, denominada decir, la península Ibérica‒ eliminar el mapa segundo del Europa, y aparece siempre después ~ el después las islas hermano (mapa primero después Europa).

*

Figura 1. Mapa de mundo todos saben según Ptolomeo dentro de la adivinar cónica o «primera proyección» ese entre los tres definido por los sabio alejandrino. Sobre el mapa después la ecúmene es trazada la división dentro de los 26 mapas regionales, alcanzar la tábula II del Europa (Hispania) destacada en rojo. Fuente: Facsimile-atlas: to the early background of Cartography with reproductions of the most vital maps printed in the XV y XVI centuries. A. E. Nordenskiöld (1889). Fondos cartográficos después IGN (92-1)

 

El mapa ptolemaico original ese Hispania pueden considerarse, vía tanto, ns primer mapa del España de la historia, entendiendo qué tal a mapa realizado comienzo coordenadas ‒independientemente del su precisión‒, en una proyección cartográfica e individualizado hacia la uniformemente geográfica específica de Hispania. No tener embargo, no se preservan manuscritos originales del Ptolomeo y ns primeras copias muy famoso son, qué veremos, más de 1000 años posteriores. Desafortunadamente, la Geographia de Ptolomeo se perdió en Occidente alcanzan la otoño del imperio Romano, y durante la Edad Media la ciencia geográfica sufrió un extremo retroceso, ya que las representaciones ese mundo dentro un avión dejaron del tener interés en ~ el punto ese vista de la exactitud geométrica a ~ utilizarse principalmente como marco esquemático y conceptual después la visión cristiana del mundo, dando lugar a los mapamundis medievales como los del «T dentro de O» o der «Beatos». Para lo encontré las primeras apariencia de españa conservadas en un mapa, aunque adentro de un definición de papel geográfico más amplio, tenemos que remontarnos a estos mapas medievales, sin ns menor rigor geométrico (figura 2).

*
*

Figura 2. Mapamundi de Beato ese Burgo del Osma (1086). Los mapa ser orientado al Este, donde se sitúa los Paraíso Terrenal, y divide el mundo en los numero 3 continentes antiguo (Asia, europea y África) hasta luego un cuarto continente antípoda localización al sur (en los mapa, un la derecha). En la ampliación correspondiente a europea (dcha.), la península Ibérica aparecer delimitada dentro de su departamento superior por la a línea roja abajo la cual se observa, adelante otros detalles, la catedral de la ciudad de santiago de Compostela con la representación de busto ese Santo. Códice initial conservado dentro la catedral ese Burgo de Osma.

Para que la obra geográfica después Ptolomeo -y alcanzar ella ns primer mapa de España dentro de sentido estricto- volviera a elaborar a la luz, había que esperar a que los monje bizantino Máximos Planudes (ca. 1260-1310) encontrara en Constantinopla (actual Estambul), tras laa obstinada búsqueda, un manuscrito del la Geographia alcanzan el texto completamente en ns idioma heleno original, pero sin mapas. Ese tres manuscritos más antiguos alcanzan mapas ese se conservan de la Geographia lo es datados dentro torno al año 1300, y se atribuye generalmente a esta monje la confección o, al menos, la dirección del los trabajos después creación ese estos numero 3 códices seguir a las declaración literales y las coordenadas recogidas por Ptolomeo.

Sin entrar dentro de detalles, diversos estudios han reconstruido un posible árbol genealógico de los códices además antiguos conservados de la Geographia. Conforme la nomenclatura habitual utilizada éstos son ese tres manuscritos hasta luego antiguos ese se conservan, datados dentro torno al año 1300 (fig. 3):

U: Códice Vaticanus Urbinas Graecus 82 (Vaticano)

K: Códice Seragliensis GI 57 (Estambul)

F: fragmentos Fabricianum Hauniensis Graecus 23 (Copenhague)

*

Figura 3: Árbol genealógico ese la transmisión después la Geographia trepar los tres manuscrito existentes más antiguos (rodeados dentro de rojo): U, K y F, ca. 1300. Fuente: Mittenhuber F. (2010) The tradition of Texts y Maps in Ptolemy’s Geography

Los numero 3 manuscritos dentro de pergamino tienen unas dimensiones similares (58 x 42,5 cm) e incluso la escritura del dos ese ellos (Estambul y Copenhague) se derecha a una misma mano. Ese códices de Vaticano y después Estambul contienen ns mapa del mundo y los veintiseis mapas regionales. El en códice vaticano los mapamundi ser dibujado según la primero proyección del Ptolomeo (cónica), entretanto que dentro de el de la ciudad de estambul el mapa de mundo aparecer sorprendentemente en la segunda proyección (pseudoesférica o cónica modificada), algo único dentro de manuscritos tan antiguos (fig. 4).

*

Figura 4. Después izquierda ns derecha: mapa después la ecúmene dentro el códice vaticano Urbinas Graecus 82 en primeramente proyección y ns mismo mapa en el códice de estambul Seragliensis GI 57 en segunda proyección.

Respecto al tercer manuscrito coetáneo, el después Copenhague, acabó se ha conservado un único pergamino sin encuadernar que, casualmente, comprender la mitad de mapa después España (figs. 5 y 6), el cual se vería completa una tiempo encuadernado junto alcanzan el resto del pliegos después pergamino en la obra originaria.

*

Figura 5. La mitad ese mapa después España que se acuerdo del manuscrito de Copenhague Fabricianum gr. 23 (ca. 1300), específicamente la oriental emparejado a la Hispania Tarraconense.

Ver más: Black Friday 2019 Mango - Mango Black Friday 2021: Empiezan Los Descuentos!

*

Figura 6. Detalle ese manuscrito del Copenhague. Dentro él se puede apreciar debajo las política Baleares el rótulo, los transliteramos del griego, BALLIARIK PÉLAGOS (mar Baleárico). Dentro de la esquina superior izquierda del mapa se leer ISPANIA TARRAKONESI (Hispania Tarraconensis).

Respecto al manuscrito después Estambul, encontrado en 1927 en la biblioteca después Museo Topkapi, de la misma ciudad, a pesar de que conserva los 27 mapas ese canon ptolemaico está bastante dañado de la humedad, como puede comprobarse en el mapamundi de la conformada 4. El mapa de Hispania alguna es laa excepción y en la actualidad la departamento central alcanzar un importante deterioro, qué el resto después mapas del códice (fig. 7).

*

Figura 7. Folio 78 (verso) después códice Seragliensis GI 27 (ca. 1300). Museo Topkapi (Estambul). Corresponde un la peatonal occidental del Hispania, rodeada por ns mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Y llegamos al más importante, dentro todos der aspectos, de los numero 3 códices ptolemaicos qué es más antiguos: los Urbinas Graecus 82, ese la Biblioteca Apostólica Vaticana. Aunque ninguno después los tres manuscrito hasta ahora vistos está datado alcanzar precisión, su análisis comparativo deja dw3bookmarks.comcir que esta códice vaticano denominaciones el además antiguo de ellos, lo ese significa dentro de términos absolutamente que eliminar la Geographia alcanzar mapas además antigua conservada. Hasta luego aún, un diferencia del los otros dual manuscritos, el Urbinas gr. 82 fue crítico en la transmisión ese la Geographia en Occidente siendo el primero ejemplar del esta sitio en recibir desde Constantinopla a Florencia en 1397, dónde sería traducido pocos años después al latín. Empezar su traducir al latín la Geographia alcanzó una enorme difusión y popularidad en Europa occidental y se ha convertido a Ptolomeo en la máxima autoridad geográfica y cartográfica después siglo XV y principios del XVI. La mayoría ese los mapas ptolemaicos manuscritos que se conservan descienden directamente o indirectamente ese los mapas del Urbinas gr. 82.

¿Y de qué forma es los mapa después España además antiguo del mundo? a partir de lo visto hasta ahora, el mapa segundo ese Europa (Hispania) contenido en el Urbinas. Gr. 82 y datado en torno al año mil trescientos es, por tanto, los mapa ese España hasta luego antiguo ese ha llegado hasta nuestros día (fig 8). Mientras tanto que los mapa ese España ese Copenhague acabó se preservación parcialmente y el de estambul está dañado, ns mapa después Vaticano acuerdo los dual folios que lo hombres para hombres y su estado eliminar bueno, lo ese unido un su gran arreglo y su lujoso terminar lo convierten dentro de un ejemplar extraordinario dentro todos der aspectos.

*

Figura 8. El mapa después España hasta luego antiguo conocido, incluido dentro de el códice Urbinas Graecus ochenta y dos de la Geographia ese Ptolomeo dentro griego. Fuente: splitback Apostólica Vaticana. Folios 65v y 66r.

El mapa, iluminado en distintos colores para la hidrografía, la orografía y la toponimia (fig. 9), se representa en la proyección rectangular recomendada de Ptolomeo para los mapas regionales. Llamada telefónica la atención, dentro una época dentro de que la cartografía del los círculos eruditos occidentales cuales tenía el menor rigor geográfico, der márgenes graduados en longitud y latitud, y la cuadrícula geográfico superpuesta dentro tinta roja, alcanzan meridianos equiespaciados cada 5o después longitud y paralelos un intervalos, alguno de latitud constante, sino ese duración después día hasta luego largo del año cada 15 minutos de coordinación cronometrada ‒una del las maneras del medir la latitud dentro de la viejo Grecia‒.

Ver más: Ver Malcolm In The Middle Español Latino Completo Dia De San Valentin

*

Figura 9. Detalle del la ISPANIA BAITIKE (Hispania Bética, más o menos Andalucía actual). Los dos grandes ríos que siguen los curso Este-Oeste son ns Guadiana y ns Guadalquivir. Debajo al izquierda, un la alturas del estrecho ese HERAKLES (en latín, ese Hércules, hoy dia estrecho de Gibraltar) se observar la isla ese Gadeira (Cádiz). Frente a la costa andaluza mediterránea se lee ns rótulo IBERIKON PÉLAGOS (mar Ibérico). . Fuente: splitback Apostólica Vaticana

Estos numero 3 valiosísimos mapas ese España ellos eran un ilustre testimonio de renacer del la cartografía científica, alumbrada vía Ptolomeo en el siglos II y rescatada del olvido medieval un finales de siglo XIII dentro su versión griega original dentro Bizancio y a principios del siglo XV dentro su traducir latina dentro de Florencia, y desde por ahí por extensión, difundida al resto del Europa occidental.