QUE HAY QUE HACER EN CASO DE TERREMOTO

Un terremoto puede oveja definido qué un temblor dentro la país causado por ondas moviéndose causando: fallas ese la superficie, tremores vibratorios, licuefacción, derrumbes, temblores y/o tsunamis.

Tu lees esto: Que hay que hacer en caso de terremoto

A grado mundial, además un millón ese sismos ocurrir mundialmente, resultando dentro un promedio después dos sismos de minuto. A terremoto ese gran magnitud dentro una ámbito urbana eliminar uno del los lo peor desastres naturales que puede ser ~ ocurrir. A lo largo de las últimas 4 décadas (1970-2017), ese terremotos ellos tienen causado además de uno millón del fatalidades a nivel del mundo en Armenia, China, Ecuador, Guatemala, Haití, Irán, India, Indonesia, Japón, México, Pakistán, Perú y Turquía.

La desmesurada urbanización dentro diversas junto a sísmicamente activas del mundo, da resultado a mega ciudades con densidades poblacionales del 20.000 ns 60.000 hab/km2. Dichas ciudades son máximo vulnerables a los efectos negativos de los terremotos, tales qué la alta tasa ese letalidad causado por trauma, asfixia, hipotermia e insuficiencia respiratoria aguda, además de esto de los lesiones y/o fracturas por destrucción después infraestructura.


Trace un destinado a familiar los incluya cómo ponerse en contacto alcanzan otros miembros después la oficializándola​ y dónde reunirse.Aprenda cómo actuar en circunstancias de terremoto; participe dentro de los simulacros dentro de su comunidad, espacio de carrera profesional o escuela. Converse alcanzan sus hijos para de qué cometer si hay un terremoto y, especialmente, qué cometer si eso es correcto solos si ocurre.Ubique ese lugares más seguros en su casa, espacio de trabajo o escuela para protegerse en situación de terremoto e identifique los rutas de evacuación. Mantenga ns mano der números del teléfono ese urgencia (defensa civil, ambulancia, hospitales, departamento del bomberos, policía, etc.).Asegúrese de tener suficientes cultura cultura para la emergencia, qué agua limpia, alimentos no perecederos, medicamentos de venta con receta, botiquín después primeros auxilios, baterías, radio y comestibles para los animales domésticos. Lleve con él los documento importantes, qué pasaportes o documentos de identidad.Tenga preparada la a mochila o estuche después emergencia de si combinación que evacuar la zona. Si hay una embarazada en la familia, prepare uno bolso con los documento médicos, fármacos y otras cosas que podrían ser necesarias si eliminar hospitalizada para el parto o por no complicación.
*

Permanezca amable y, de ser necesario, asista a calmar a las personas que están alcanzan usted.Permanezca alejado de los ventanas y después los objetos que quizás caerse, como cables eléctricos flojos. Vaya a ns lugar por supuesto y protéjase cerrar de la a pared o mueble sólido.En caso de que sea necesaria la evacuación, use los escaleras, alguno los ascensores. Diríjase ns una ámbito segura.Siga las declaraciones de der funcionarios ese defensa civil y otro autoridades.Si ser atrapado, trate después golpear alcanzar un objeto metálico para cometer ruido.Si está en una nombre de la carretera o vía pública, aléjese ese los postes y der cables después servicios públicos, de esta forma como del los edificios altos.
*

Verifique las hacha de su vivienda. Si considerado que no es segura, notifique a las autoridades y diríjase a ns refugio firma o a página de inicio de fríos o familiares.Consulte un las salsa oficiales para tener la información más actualizada.Sea cuidadoso alcanzan la electricidad, los tuberías ese gas naturalmente o propano y ns fuentes de peligro de origen químico.Ayude un su oficializándola​ y a la iglesia transmitiendo mensajes de apoyado y aliento.

Ver más: Comprar Entradas Concierto Año Nuevo Viena 2020, Compra De Entradas

Servicios de salud

Después ese un terremoto, asegurarse de ese todos der traumatismos sean evaluados ns fondo por los personal del salud.Los servicios después salud también puede ser ~ haber fue sufriendo daños estructurales y alguna siempre eso es correcto en condición de servía pacientes. Es importante determina qué centrar de salud y hospitales lo es funcionando.Las autoridades ese salud organizarán servicios de atención provisionales. Diríjase a alguna de ellos por cualquier herida menor o para solicitar atención psicológica ese urgencia.

Agua bebida y alimentos seguros

Después después un terremoto, eliminar muy puede pasar que ns agua potable se escasa. La higiene personal y ns lavado ese manos son esenciales para prevenir la diseminación después enfermedades. Esto es específicamente, importante dentro de una situación del emergencia.Beba agua embotellada, hervida o desinfectada alcanzan cloro. Cocine sus comestibles y lávese las mano muy bien anterior cocinar.Asegúrese de que los agua embotellada ese beba esté cerrado herméticamente previamente usarla. Alguno beba de la botella si el sello está roto o torcido.Hervir ns agua denominada una manera del matar virus, parásitos y bacterias que porque enfermedades y acudir estar presentes en el agua.Si alguna le denominada posible hervir ns agua, puede desinfectarla alcanzan lejía o blanqueador (cloro). Los frutas y verduras se pueden desinfectar con una solución del agua y cloro del uso doméstico. La cantidad de cloro ese se debe agregar al agua depende ese la concentración los tenga dentro el producto que está utilizando. Lea la etiqueta para decidir el porcentaje del cloro. La mayoría del los producto domésticos tienen aledañas de a 4% después cloro. Alcanzan esa concentración, agregue una cucharadita de cada litro del agua.Lávese los manos con jabón y agua limpia, o límpiese de manera frecuente con un gel a base de alcohol (desinfectante del manos).Trate de mantenerse está bien hidratado y después comer numero 3 veces al día.Recuerde los cinco puntos clave para la inocuidad después los alimentos: lávese los manos; garantizado de que los superficies y der utensilios ese utilice dentro la listo de alimentos estén apropiadamente desinfectados; separe los comestibles crudos después los cocidos; cocine perfecto los alimentos y manténgalos a temperaturas seguras; usar agua tratada y comestibles que estas en buenas condiciones. Para sostener la higiene pública denominada necesario garantizar suficiente el saneamiento, la eliminación después residuos y la higiene del los alimentos, y agarra medidas bloquear la proliferación de mosquitos. Organícese alcanzar su comunidad para mantener, juntos, la higiene en las calles y ns vecindario.

Mujeres durante el embarazo y la lactancia

Notifique a ese prestadores de puño de salud qué es más cercanos que ~ ~ embarazada, para garantizar el accedió a la atención temprana. Es importante informar si ~ ~ tomando un medicina biológica de venta alcanzan receta durante el embarazo.Trate de estar acompañada dentro de todo instantes por un familia o miembro de la comunidad. Esta le ayudará a manejar los estrés y la ansiedad.Trate ese beber adecuado agua limpia, sí un lugar para descansar e ingerir alimentos aptos para el consumo.Las mujeres que están amamantando deben conforme haciéndolo, dichos la leche materna denominada el comida más absolutamente para der bebés. Incluso en caso difíciles eliminar importante anunciar a los madres a ese amamanten a de ellos hijos.

Personas alcanzan enfermedades crónicas no transmisibles

Asegúrese después tener para siempre sus medicamentos en un estuche de emergencia.Informe a los autoridades ese salud para su enfermedad y los tratamiento que es siguiendo, de manera de poder continuarlo dentro una situación después emergencia.Si tiene una enfermedad alguno transmisible alcanzan complicaciones agudas (por ejemplo, diabetes o hipertensión, o si solicitud diálisis) y cuales puede acceder a der medicamentos los toma habitualmente, intente título a a establecimiento ese salud lo hasta luego pronto posible.

Salud mental

Las pérdidas y los desplazamientos están adelante las situaciones hasta luego estresantes los pueda tener que enfrentar. Denominada importante estar preparado para cometer frente a sentimientos qué el miedo, ns dolor y la depresión.Recuerde que tengo que cuidarse. Intención dormir cuando menos de seis ns ocho horas por day y alimentarse regularmente.Comuníquese alcanzan familiares, fríos y miembros después su comunidad. Probablemente ella se sientan como usted. Prepárese a ~ brindar apoyado y aliento a es diferente personas.Es importante que la todo el mundo sepa que denominaciones normal sentirse alterado o haber miedo cuándo ocurre ns desastre. Manejar esta sentimientos del manera sana va a ayudar a lidiar alcanzan ellos y recuperarse más rápidamente.Las situaciones de desastre habitualmente influencia mucho a der niños. Hable con ellos y ayúdelos uno lidiar con sus sentimientos ese de ns terremoto..

Ver más: Beneficios De La Transferencia Embriones Congelados Exito, Transferencia De Embriones Congelados

Prevención de accidentes

Inspeccione su página de inicio durante el día y notifique a las autoridades después defensa cortés si detecta daños estructurales.Durante los tareas después limpieza de escombros use a respirador o mascarilla, botas o un par de zapatos cerrados, casco y, si denominada posible, gafas protectoras, para bloqueador accidentes.Revise los equipos eléctricos y ns tuberías del gas natural o propano hacía detectar cualquier problema.Mantenga a los estudiante modelo y los animales domésticos fuera de del hogar hasta que ser terminado del limpiarlo y ser inspeccionado la formulario de la edificación.Si encuentra animales muertos, notifique a los autoridades ese salud o, si sal posible, cúbralos alcanzar cal.