Sueño y mentira de franco picasso

"La pintura no ha sido hecha para decoradas las habitaciones. Es un herramienta de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo." -Pablo Picasso


«La batallas de España denominaciones la combatir presentada de lareacción anti el pueblo, anti la libertad. Toda mi vida qué artista cuales hasido es diferente cosa además que laa lucha continua contra la tailback y la fallecidos delarte. ¿Cómo podría pensar nadie ni siquiera por un instantes que yo pudiese estarde acuerdo con la tailback y la muerte?... Dentro el mural dentro el los estoytrabajando y al ese llamaré Guernica, y dentro todas mis juego recientes, expresocon claridad mi aborrecimiento hacia la similar militar ese ha sumido a hispana enun océano de dolor y ese muerte».Palabrasde Picasso expresadas alcanzan motivo de una exposición después carteles encima la guerracivil española, festejada en mayo y junio de mil novecientos treinta y siete en nuevo York.

Tu lees esto: Sueño y mentira de franco picasso


Con ~ ~ palabras elartista manifiesta su controvertido cita político que reflejó dentro de obrascomo sueño y mentira después Franco,sátira contra el choque de Estado después julio del treinta y seis y dibujos animados irónica del“Generalísimo”.
Entre el 8 y el nueve demayo paul Picasso emprenderá de este modo esta obra, realizando 12 de las 18 viñetas ese conformarándos planchas o estampas, en un primer momentos pensadas qué tarjetas postalesindividuales a ~ el beneficios del Fondo de ayuda a españa Republicana, y cuyo realización sería retomada después por el artista.Las evocaciones los sugieren los grabados ellos eran numerosas, son de el espíritu de Goya, para siempre presente. Ser vez en el ns sueño ese la porque produce monstruos, hasta su encabezamiento original, Songe et Mensonge después Franco, perdiendo el juego depalabras al castellano, que nosotros remite uno Calderón del la Barca y de ellos La vida eliminar sueño o dentro esta determinación todo es hecho y todo es mentira. Mas loque destaca sobremanera dentro de esta obra, y se aleja así de el Guernica, eliminar el realismo figurativo y la claridad del mensaje enun formato muy desarrollador y cercano al ese cómic: el general insurrecto derecha serridiculizado y su trama caracterizada qué inhumana y cruel.
La primeramente plancha,mucho hasta luego caricaturesca, presenta a a bufo Caudillo marcado por elservilismo uno la Iglesia, al capitalismo y uno la España más conservadora ytrasnochada, realizando además una denuncia del la destrucción del patrimonioartístico nacional.

Ver más: Curiosidades De La Gran Pirámide De Guiza, Necrópolis De Guiza

*
Pablo Picasso, Sueno y mentira después Franco, 1937. Aguafuerte y aguatinta al azucar alcanzan raspado, 38,9 x 57.1 cm.Las imágenes, al ser stampadas, aparecen invertidas en visión espejo.

Si efectuamos un concisos recorrido por ns viñetas nosotros encontramos alcanzan una primeramente escena dentro la queaparece el caudillo como un hidalgo cristiano, en una parodia después loshéroes legendarios españoles los Cid o profesor universitario Quijote, admitir estocadas a su propiocaballo. Dentro la segunda escena,el general con un enormemente falo erecto hace pruebas en la cuerda floja,caracterizando su sexismo y sus alardes del combatiente, mientras tanto que en latercera, sincero trata después destruir alcanzar un mía un busto ese mujer, caracterizandoal insurrecto después amenazapara la cultura. La cuarta muestraa sincero vestido después mujer, simbolizando la cobardía. Mientras tanto que en el quintocuadro es atacado por ns toro, símbolo pueden de la derrota del fascismo. Dentro de el sexto cuadro, el caudillo ora desde el punto de vista de eltabernáculo de Capital, rodeado del una alambrada de púas. La séptima escena,una parodia del la Creación bíblica de mundo, muestra al visión de conjunto rodeado deinsectos, descansando del de acabada su obra, entretanto que dentro de la octavaescena galopa hacia el sol montado dentro de un Pegaso. Frank atraviesa con el astade su bandera un la encarnación del arte poético, al Arte, recordar quizá ns doloroso bombardeo después Madrid y ese Museo después Prado. Dentro la novena escena, elCaudillo cabalga montado en cerdo hacia ns sol,simbolizando su ocaso y lasalvación del España.

Ver más: Ver Cometieron Dos Errores En Castellano Online, Cometieron Dos Errores


*
Pablo Picasso, Sueno y mentira del Franco, 1937. Aguafuerte y aguatinta al azucar alcanzar raspado, 38,9 x 57.1 cm.Las imágenes, siendo stampadas, aparecer invertidas dentro de visión espejo
La segunda plancha,terminada en junio del mismo, muestra una gran afectar de las dramáticasfiguras después gran mural los Picasso estaba realizando, marcadas por el bombardeoy la tragedia de la guerra.
En la décima escena, elPegaso denominada aniquilado de Franco. Ns representaciones número once y doce muestranlas consecuencias ese sus fechorías: los cadáver de una femeninas y un caballomuerto, ese cobija al jinete por favor en la evitar de su pescuezo. Dentro la décimatercera escena, ns toro se en la actualidad como adversario del Caudillo, a quien derrotaen el imagen siguiente, relacionado con frecuencia con los pueblo español. Los últimas 4 escenas, aportadas posteriormente, transcribenfiguras después repertorio después Guernica yrepresentan der sufrimientos padecidos por las víctimas.Cabe destacar asimismo que las planchas iban adjuntar de un poema borrador probablemente redactado todos el quince y el dieciocho de junio, del aparente pacto automática, y dentro el los se dan asamblea prácticamente todos las característica habituales después la primera poesía picassiana: los dinamismo, estimular por der gerundios o la ausente de signos después puntuación (aparecen sólo del vez dentro de cuando algo más guiones); la gastronomía, alcanzan el uso después prolijos términos culinarios, el españolismo, algo elementos relacionados alcanzar el oficio de artista y, para todo, los brillar de lujuria y después crueldad. A esto se yo podría ~ sumar la exis- tencia dentro de el texto de un particularmente y abundante bestiario, parte referencia ridiculizante uno la Iglesia y la Curia y alusiones a artículo gráficos propios de la obra: ns las contando yacentes, al caballo destripado, y presentador directas al solar o a las banderas, y la a particular compilación de chillidos que entronca con perfección con ns últimas imágenes de la serie.
*

Reproducción facsímil después poema Fandangode lechuzas incluido dentro la carpeta con los grabado Sueño y Mentira de Franco ,1937,
De acuerdo conChristian Zervoz, dentro Songe et Mensonge deFranco Picasso ha explicar la crueldad, la estupidez y la incongruencia deun oveja que su ridiculez absolutamente nadie podrá olvidar nunca. Nadie fórmula sería capazjamás ese liberar a ese general-fantasma de círculo mágico dentro de el que los artistaespañol lo ha encerrado.
Y tras ser breveaproximación un la excepcional sitio picassiana del altísimo contenido político,os remitimos ns la lado web de la pasada exposición Viñetas en el frente realizada en el Museu Picasso de barna donde,además ese realizarse un extensamente análisis de las estampas, se relaciona la obracon la ejercicio productiva dentro el momento del la contienda, incluyendorelaciones alcanzar caricaturistas qué Bagaría ns grafistas tan renovadores comoRenau y Amster, caminando por la referencia indiscutible del Grosz y Heartfield oel privado Goya, ese que la República editó un tiraje del Los Desastres del la batallas también dentro de el años 1937.
Publicado porUnknownen12:16
*

Enviar por e-mail electrónicoEscribe uno blogCompartir con TwitterCompartir alcanzan FacebookCompartir dentro de Pinterest
Etiquetas:compromismo político de Picasso,El Guernica,Guernica,Pablo Picasso,Picasso,Songe et Mensonge ese Franco,Sueño y Mentira ese Franco