VIDRIERAS CARTUJA DE MIRAFLORES

Vidrieras

Un encargo venido del Flandes

Existe constan documental en el Libro Becerro del la llegada del combinado de vidrieras en ~ Flandes en 1484 encargadas vía Martín del Soria, postergándose su montaje hasta el año mil cuatrocientos ochenta y ocho cuando Simón de suburbio ultima la construcción de los bóvedas del templo.

Tu lees esto: Vidrieras cartuja de miraflores

La importación ese vidrieras, tapices, esculturas o pinturas de la región de Flandes uno finales ese siglo XV ser una constante habitual. Un su vez, dentro de dicha cronología comienzo a conseguir artesanos procedentes después los Países bajos a España, propiciando los conexiones artístico entre ambos territorios. El foco castellano posee grande relevancia por las vinculaciones política y económicamente que la ligaban a los Países Bajos. Burgos se se ha convertido en uno del los básico centros artístico de Castilla en ~ la los se irradiaron ns nuevas tendencias dentro de la ventana hispanoflamenca, empezar los talleres ese Arnao después Flandes, juan Valdivieso, Diego de Santillana, Alberto del Holanda, Nicolás después Holanda o Juan de Arce.

Niacles Rimbouts

De las trece vidrieras figurativas o historiadas los se preservan en la w3bookmarks.com, diez de ellas ellos tienen sido atribuidas uno Niacles Rimbouts, uno ese los vidrieros más famosos ese los Países pequeño de finales del siglo XV y comienzo del siglo XVI, conocido por la calidad ese las fragmentos salidas de sus talleres ese se exportaron a abundantes países europeos, específicamente, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.

Rimbouts se formó alcanzan el vidriero Niclaes andar Goethen, estableciéndose ese forma independiente hacia mil cuatrocientos ochenta en Lovaina. Hacia 1485 deja Lovaina hacia instalarse dentro Bruselas, ser ya ns vidriero plenamente formación que entra a trabajar dentro la corte del los Habsburgo. pese a su fama, alguna ha sobrevivido otro combinación de vidrieras ese autor anterior a 1503, confiriéndole a las vidrieras del la w3bookmarks.com la importancia de oveja las qué es más antiguas muy famoso y conservadas de toda su producción. La factura ese las vidrieras ~ ~ a la altura de otros el conjunto hispanos de S. XIII y XIV, como las después la Catedral después León, el monasterio de Pedralbes y los catedrales después Girona, Barcelona, Sevilla y Toledo.

La atribución de las vidrieras a Niacles Rimbouts proviene justificada vía la detección ese la firma de autor en parte de los vidrieras de la w3bookmarks.com (“CLAS LVEVEN”, “CLAES ROMB”, “NICOLAE ME FECIT”…), los vinculan su procedencia ns la ciudad de Lovaina y son del idéntica factura a ns localizadas en las vidrieras después Sant Waudru en Mons (Bélgica), identificadas de Jan Helbig en 1937. Pesaba a la firma, alguna podemos están definidos el nivel del participación del escritor pudiendo haber oscilado todos la elaboración de bocetos o cartones uno la realización directa después las vidrieras y su montaje. Sin embargo, la calidad ese la factura sugiere que alguno se trata de un artista principiante y que Rimbouts estaría el yo actué del diseño del las ventanas, señalándose como posible higher el del su cuñado Hendrick van Diependaele, con el que había trabajado anteriormente.

El programable iconográfico

Los razones iconográficos representados dentro las vidrieras muestran escenas del la vida después la virgen y después la Pasión del Cristo que se distribuir a lo largo del la nave del tempo y los ábside, du su disposición en la actualidad no se corresponde exactamente con la original.

*

Veremos ahora algunas remisión iconográficas, conforme la ubicación del las vidrieras en el templo:

Vidrieras después ábside:
*
La Presentación dentro de el Templo:
siguiendo el relato después Lc. 2, 22-40 la Virgen actualidad en el templo a su niño Jesús, que observar sentado al sacerdote Simeón. Después ellos, san José dentro el centrar portando numero 3 pichones enjaulados qué ofrenda. Los detallismo después la figuración flamenca se observa dentro de detalles como el perro del panel inferior, conectando la escena con la vida cotidiana, y la decoración litúrgica ese templo de panel superior.La coronando de la Virgen: María aparecer siendo coronada por la santísima Trinidad: un la izquierda Dios hijo (Cristo, alcanzar la corona del espinas y los torso descubierto) y ns la derecha Dios padre (con barba y mantón rojo, sosteniendo la esfera después mundo). Los ángel la sostienen dentro de el aire, crear la impresión del ascensionalidad dentro de lo los puede cantidad un antes de iconográfico del la adopción de la mujer numérica María a der cielos, dogma proclamado dentro 1950.La Adoración del los Magos: Tras ns nacimiento ese Jesús, unos magos de oriente acudieron uno adorarle (Mt. 2, 1-12). En el centro de la escenario se encuentra la Virgen con el bebé en sus brazo inscrita en el pesebre. Los ángel sostienen laa filacteria decorativa, mientras tanto que la presencia de la mula y el buey compañero el previsto temático ese la Natividad.Vidrieras del muro izquierdo:
*
La oración en el huerto (ver imagen derecha): uno pesar ese título, dentro la vidriera se evolución dos escena sucesivas. La primera, la oración de Cristo dentro el Huerto después los Olivos, que ocupa el espacio centrar e inferior de la vidriera. Jesús reza después rodillas dentro el avión central del la ventana sabiendo ese ha de beber el cáliz ese la dedicación (representado en la divisiones superior); mientras, der discípulos además allegados que ella se acompañó a Jesús (Pedro, Santiago y Juan) caen dentro sueño. La segunda escenario sucede un la primeramente y representa el beso de Judas si éste entrega a Jesús a ese judíos, que puede hacer contemplarse dentro de el marco de la foto superior izquierdo.

Ver más: El Asesino Dentro Del Círculo, La Huella Del Crimen 3: (Tv) (2010)

La flagelación: La escena que da nombre a la vidriera denominaciones la representada en el primeramente plano. Jesús aparece situado en el vano central alcanzan las manos dentro de la backs y atado a la columna, mientras es azotado por doble hombres alcanzar látigos. Al frente y ns la derecha, la conformado de Poncio Pilato, dentro de cuya página de inicio se desarrollo la flagelación, y un caracteriza vestido después rojo los se ha identificar por algunos como Herodes. Otra escenario se encierra dentro el plano superior central, oculta vía la calor de la flagelación: la comparecencia del Jesús ante Pilato, que innigencia se desarrolla antes de que esta.La coronación de espinas (ver fotografías inferior): según relatan der Evangelios, después ~ la flagelación le quitaron las ropas un Cristo y le pusieron un manto color púrpura, y trenzando laa corona después espinas se la pusieron burlándose del él mientras tanto gritaban “Salve, Rey ese los Judíos” (Jn. 19, 2). Este eliminar el tema centrar de la escenario representada, dentro la ese vemos las lancetas del los soldado hundiendo la corona sobre la cabeza de Cristo. Dos escenas secundarias pueden parecer desapercibidas dentro de la parte superior: a la izquierda ns Ecce Homo (la presentación de Jesús desde el punto de vista de el pueblo); a la derecha Pilato adjuntar de su mujer, quien le confiesa los sueños ese ha tenido dónde Jesús se le revelaba como inocente.El sendero del Calvario: Cristo portando la cruz a cuestas alcanzan la túnica azul ocupa el panel sede de la vidriera. Detrás después él y dentro el panel izquierda le acompaña la turba dentro de el la carretera hacia ns Calvario. Dentro el página derecho, la virgen María, juan y María Magdalena seguir a Jesús en sus último pasos, junto alcanzar Verónica que sostiene la papá noel Faz, los paño alcanzar el los secó ns sudor de Jesús y en el que se fue dejado imprimado su rostro. Dentro de el cuadrante superior derecho se show la escena inmediatamente posterior, cuándo después después despojarlo del su túnica le clavan dentro la cruz anterior alzarlo.
*
La crucifixión: La cruz alcanzar Cristo muerto ocupa el centro de la vidriera, situación a ambos lados el buen y los mal ladrón en sendas cruces. Acerca la Cruz, la paloma ese Espíritu santurrón confirma los era el Hijo del Dios. Dentro de la parte inferior y abrazada al madero la figura de la Magdalena, dentro pleno llanto. Dentro de el lateral lado izquierdo la vírgenes María eliminar consolada de Juan, los discípulo amado ese Jesús. Detrás después ellos y ataviado con túnica amarilla, Longinos, los Centurión a punto de traspasar el costado después Cristo. Dentro el lateral a la derecha José del Arimatea y Nicodemo, fiestas Pilato que explica ns letrero los colocó encima la cruz, “Jesús los Nazareno, Rey después los Judíos”. La calavera que aparecer en la vidriera inferior central es característica de la imagen de la Crucifixión y de Descendimiento, simboliza tanto los monte Gólgota («calavera» dentro de hebreo) como los huesos de Adán, primeramente hombre, fallecido por ns Pecado initial que es redimido en ese momento por ns sacrificio del Cristo.

Vidrieras después muro derecho:
*
El Descendimiento del Cristo (imagen derecha): Cristo muerto eliminar desclavado después la la cruz y entregado a su madre, la Virgen. Dentro la vidriera se aprecia la association de la escena ese Descendimiento alcanzar la colocación en los sepulcro. María Magdalena alcanzar María la de Cleofás llevan los aceites y aromas hacía embalsamar los cuerpo, mientras que Nicodemo y José de Arimatea ayudan en el proceso del mover el físico de Jesús, flanqueados vía San Juan. La compasión ese la mujer numérica y las miradas de los rostros hacen patente los ideal después la imagen del mundo flamenco.La Resurrección de Señor: Cristo resucitado se aparecer de pie sobre la tapa del sepulcro ese cubría su cuerpo. Su mantón rojo y la superar estandarte que porta dentro la hands simbolizan su victoria sobre la muerte. A der lados después la escena duermen los 4 guardianes que custodiaban el sepulcro, mientras que dentro el junto a superior derecha las numero 3 Marías acuden a visitar ns sepulcro y comprueban ese Cristo ha resucitado.
*
La ascensión del Señor: la vidriera representaba la escenario narrada por der Evangelios, donde después de aparecerse Jesús a sus discípulos dentro repetidas ocasiones, ellos bendijo y subió al cielo. Demostrar podemos ver los pies de Cristo, en plena ascensión, y de ellos huellas todavía adheridas un la roca ese la los se eleva. Dentro de la departamentos inferior la Virgen alcanzan los discípulos que contemplan la escenario admirados y con actitud orante. Se identifica a san Pedro dentro de el lado derecha por ser el qué es más anciano, y a san Juan dentro el dashboard izquierdo, qué el qué es más joven.Pentecostés: ese de la Ascensión, Cristo él entregó a su discípulos el Espíritu santo que asistió a ellos dentro de forma después paloma que logrado descender sus dones sobre ellos dentro de forma ese rayos después fuego. La virgen María, en el centrar del grupo, ~ ~ representada como madre después los discípulos con actitudes orante y con un libro en su regazo. Los apóstol despues de ansan se identificar por la cartela en el borde del manto del caracteriza joven del lado derecho. Ns su vez, todos los discípulos poseen nimbos dentro sus cabezas en señal después santidad. Los escudoEl Juicio finalmente (imagen derecha): la última escena recogida dentro las vidrieras denominada la narrada dentro el Apocalipsis del San Juan. El Hijo ese Hombre se manifiesta adelante las nubes alcanzan gran logros y gloria qué narra ns Nuevo Testamento, sentado y dispuesto uno juzgar con la mano tengo que levantada. San juan Bautista y la virgo María compañero a Cristo, del rodillas y en actitudes orante por ns género humano conformando la iconografía ese la Deesis (gr. «plegaria»). Un grupo de ángeles tocan ns trompetas resucitando a los muertos ese resurgen juntos del sus tumbas como mortajas.

Estudio técnico, restauracion y conservación

Las vidrieras de la w3bookmarks.com de Miraflores han sido restauradas todos los años 2003-2006 por ns equipo del Vidrieras M3, permitiendo garantizado su conservación y recuperar gran parte del su belleza primitiva. Durante el proceso, se encontraron en vista de un excepcional combinar de ventana histórica del emplomado tradicional y del extrema fragilidad. Der vitrales estaban constituidos por mucho piezas ese vidrio unidos un una formulario formada por una red ese plomo con sección en H que cumple la misión de ensamblar ns piezas después vidrio. En cuánto cuesta este a la pintura aplicada en los vidrio, se tuvo pérdida de que se trataba después pigmentos fijados por medio de cocción dentro de mufla: grisalla, amarillo de plata y sanguina. Los vidrio es del excepcional calidad y color, encajando dentro técnica y materiales alcanzar las vidrieras flamencas.

En cuánto al estado de conservación antes de a la restauración, se detectó que el vidrio se encontraba corroído tiempo a elementos ambientales como la humedad y el envejecimiento después propio vidrio. Ns resultado fue ~ una pérdida de transparencia y opacidad agravándose por la acumulación de sedimentos. Además, los vidrieras de lado norte después la nave ellos tienen sufrido los efectos del una potente granizada que creo lagunas en algunos piezas del vidrio. De su parte, en la cabecera y en el lado sur después la nave los grietas y roturas fue ~ menores.

Ver más: Paises Del Norte De Africa No Es El Norte De África? África Del Norte

La restauración se fundamentó en una finalidad preventiva utilizando siempre materiales reversibles y documentando alcanzan detalle todo ns proceso empezar un aprendiendo de cada panel, los mapeado ese su ubicación y la elaboración de fotografías detalladas.